Loading......

Los beneficios de la natación para el sistema inmunológico de los niños

Con la bajada de las temperaturas llegan los primeros estornudos y constipados. A medida que se acercan el otoño o el invierno alguna de las frases más oídas en las piscinas es «quizás no sea buena idea venir a nadar en invierno, porque con el frío es mas fácil resfriarse». No hay que tener miedo… mas bien es al contrario. La natación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades.

Míralo así: Nuestro sistema inmunológico es una red de órganos y células que trabajan al unísono para defenderse de las enfermedades y ataques exteriores, evitando que bacterias y virus entren en tu cuerpo y se hagan fuertes. En realidad son como un ejercito que envía a sus soldados a buscar y destruir a los intrusos no deseados. Nuestro cuerpo produce anticuerpos que acaban con las células que les parecen anormales o extrañas. Son estos soldados los que se encargan de evitar enfermedades comunes como las gripes o resfriados, y nos ayudan también a combatir otro tipo de enfermedades mas graves.

Dicho esto, cómo pueden conseguir los niños un sistema inmune más fuerte a través de la natación?

 

JUGANDO

Un estilo de vida activo es fundamental para el bienestar físico y para conseguir un sistema inmunológico saludable que nos proporcione las defensas que necesitamos. Jugar y moverse durante una o dos horas al día no es sólo bueno, sino necesario. La natación proporciona la posibilidad de jugar activando o utilizando todos los grupos musculares del cuerpo. Nadar permite:

Aumentar el ritmo cardíaco sin estresar el cuerpo
Aumentar la fuerza y la resistencia
Tonificar los músculos
Acondicionar el corazón y los pulmones

 

REDUCIENDO LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Reducir el estrés es uno de los factores más importantes para conseguir mejorar el sistema inmunológico. Aunque no lo parezca los niños sufren y padecen el estrés igual que los adultos. El hecho de nadar aunque sólo sea durante 30 minutos, dos o tres veces a la semana puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad, mejorar el estado de ánimo, evitar una posible depresión, mejorar los patrones de sueño, etc. El suave estiramiento de los músculos, la repetición de movimientos y una respiración profunda son acciones de naturaleza meditativa, que pueden ser comparados con los atributos desestresantes del yoga.

 

RIENDO

La risa es la mejor medicina, es algo que sabemos de sobra. Pero es que además esta comprobado por numerosos estudios que han demostrado que la risa disminuye las hormonas del estrés, aumenta las células inmunes y los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones, mejorando nuestra resistencia a las enfermedades. La risa también aumenta las hormonas del bienestar, las endorfinas. La natación y los juegos acuáticos en la piscina son un entorno propicio para, a la vez que se hace deporte, conversar, compartir anécdotas y bromas, desconectar del día a día y reír.

 

AYUDANDO A DORMIR Y DESCANSAR MEJOR

Según la Fundación Nacional del Sueño, un niño pasa alrededor del 40 por ciento de su infancia durmiendo. El sueño es de vital importancia para los niños, ya que afecta directamente a su desarrollo mental y físico. Además, «es necesario dormir lo suficiente para crear citoquinas, un tipo de proteína que ataca la infección y la inflamación, creando efectivamente una respuesta inmunológica». Las citoquinas se producen y se liberan durante el sueño. La práctica regular del deporte y en particular la natación, unida a la reducción del estrés favorecen los patrones del sueño.

 

ADEMÁS…

La práctica del deporte, unida a las sensación de bienestar, a las risas y a la reducción de la ansiedad, proporciona una situación ideal para que tu hijo esté mas receptivo cuando le transmitas otros consejos que le serán de utilidad para mejorar su calidad de vida:

  • Hay que comer sano. Somos lo que comemos. Es importante educar a tus hijos a recuperar fuerzas con una alimentación saludable, consumiendo el máximo de frutas, verduras, frutos secos y otros alimentos naturales que le ayudarán también a conseguir un sistema inmune saludable. Evitando productos procesados y alimentos industriales
  • Hay que adoptar desde pequeños una buena higiene de vida. Ducharse después de hacer deporte, lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de comer, etc.
  • En Aigua Escola trabajamos para que los niños se sientan sanos y saludables. Ponemos nuestra experiencia a vuestra disposición, con una amplia gama se servicios y actividades, y unas instalaciones de calidad, con el objetivo de que vuestros niños puedan aprovechar los magníficos beneficios de la práctica de la natación.

 

Ayúdanos a compartir la noticia

Recent Posts

No hay noticias
Back To Top